El Valle del Cauca se asoma al Pacífico, donde el canto de melaza se cuece en la memoria de las nuevas generaciones, tomando la poesía de un tiempo sin sombra que a fuerza de soles calcinantes se tornó invisible. Este semillero lleva 4 años promoviendo la música del Pacífico en todo el territorio, participando de diferentes escenarios dentro y fuera del departamento Valle del cauca y haciendo la fiesta al son de marimbas y tambores. Sus integrantes son 10, entre Niños, Niñas, Adolescentes talentosos que disfrutan la música y aman los tambores, con la vitalidad a flor de piel que trasmiten a su público todo el sabor del mar. Viajan con ellos, porros chocoanos, currulaos, tamboritos, abozaos, rumbas chocoanas, andareles, aguabajos y toda la alegría de Colombia.
La agrupación andina del sur nace en el año 2023 a raíz de un movimiento cultural, donde los músicos y artistas autodidactas y empíricos de Ginebra manifestaron todo su talento y conocimientos sobre las músicas tradicionales de nuestras regiones. Hemos participado en varios escenarios como el Festival de la Plaza Mono Nuñez, la Cop 16 en la cuidad de Cali, Carnaval al Parque y en las diferentes actividades y conmemoraciones organizadas por la Fundación LUNART. Esta agrupación está integrada por 10 músicos de un buen nivel musical, interpretando instrumentos como zampoñas, quenas, guitarras, tiple, charango, bajo, voces y percusión.
Los Parranderos de Ginebra es una representación importante de toda la musica campesina y parrandera que son interpretadas con instrumentos cuerdas pulsadas, la cual esta conformada por 6 músicos autodidactas de la parte alta del municipio de Ginebra valle, que han hecho parte de un gran legado de sus abuelos y todas estas comunidades de la zona rural. Con requintos, guitarras, bajo y percusión, los parranderos han llevado esta música a diferentes sectores del municipio, incluyendo a las casas de los Adultos Mayores, personas privadas de la libertad y los diferentes eventos que se realizan en veredas y corregimientos de Ginebra.
Es el proceso de iniciación musical a través del tambor como instrumento principal para el desarrollo de habilidades rítmicas y motoras. este programa lo llamamos LUNADA DE TAMBORES, donde los Niños y Niñas percuten sobre su instrumento y baquetas que son construidas por ellos mismos, mediante la imitación ritmica descubriendo diferentes sonoridades en su tambor. después de este proceso comenzamos a trabajar los instrumentos , ritmos y cantos de la región del pacifico y caribe.
El baile es una de las expresiones importantes de la vida. por eso, contamos con cuatro semilleros de danza tradicional, donde participan Niños, Adolescentes, Jóvenes, Adultos y Adultos mayores, que realizan un viaje por todas las regiones de nuestro Pais, resaltando sobre todo los ritmos del litoral pacifico y caribe.
Esta agrupación nace en el año 2023, con una característica muy especial y es la participación de sus integrantes desde jóvenes hasta adultos mayores. Por medio de la marimba y los tambores Sombras del litoral interpreta una gran variedad de ritmos y cantos que conservan el legado de nuestros ancestros. por medio de este grupo trabajamos algunos lineamientos que nos permiten incluir y resaltar la diversidad cultural.
Por medio de la magia, el color, expresamos muchas emociones en estos Niños y Niñas, que describen a pulso lo que nos identifica dentro de nuestro municipio y les lleva a conocer el mundo mágico de la creatividad y la imaginación.
La practica musical mediante el canto, se a convertido en un espacio para músicos empíricos y autodidactas que desean fortalecer su talento en la musica popular y esta dirigido a Niños, Adolescente, Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores de zona urbana y rural de Ginebra Valle, con el deseo de construir con su proyecto de vida.
La orquesta LUNART se consolida a través de los talleres de percusión latina, piano y bajo, incorporando dos vientos (trompeta y saxofón). esta conformada por Adolescentes y Jóvenes que se destacan en las diferentes experticias de nuestra Fundación.